Resumen  
    Descripción  
    Objetivos  
    Justificación  
    Organizaciones  
     
     
 

Información

 
 

RESUMEN DEL PROYECTO

Hoy en día, las telecomunicaciones son un elemento esencial para el desarrollo político, económico, social y cultural en todos los países del mundo y un motor para la sociedad y la economía mundial, ya que transforman rápidamente nuestras formas de vida y favorece el entendimiento entre los pueblos. Por otro lado, las pequeñas o grandes empresas, utilizan Internet con objeto de llegar a nuevos mercados, promocionar productos y servicios en todo el mundo, y acceder a información clave de carácter comercial y financiero. En las zonas rurales, y sobre todo en el caso de los pequeños productores Internet puede hacer las funciones de plaza de mercado, biblioteca de investigación y fuente de suministros; y todo sin tener que desplazarse a zonas distantes de su sitio habitual de trabajo.

Colombia está adaptándose a las nuevas condiciones de desarrollo creadas por los avances y la aplicación de las TIC's (Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones). Las reformas democráticas y del mercado exigen que se creen nuevas estrategias, de manera que se fortalezcan y se alcance un desarrollo eficiente, equitativo, replicable y sostenible.

La Universidad del Cauca, el Grupo de I+D en Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones y el Departamento de Ingeniería Agroindustrial, buscan contribuir al desarrollo del país mediante la expansión y explotación de las redes y los servicios de telecomunicaciones a través de propuestas de investigación orientadas a satisfacer las necesidades de las comunidades.

La presente propuesta corresponde a la estructuración de un proyecto experimental piloto que permita, definir el diseño de telecomunicaciones, el uso de TIC's y estrategias agroindustriales encaminadas a optimizar los procesos de desarrollos en las zonas rurales, más concretamente, se busca mediante el diseño y la implementación de un Telecentro Comunitario Agroindustrial Piloto, soportado en las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), incrementar la productividad y el comercio, a beneficio del campesino, su comunidad, la región y el país.

Un Telecentro comunitario soportado en las TIC, es un conjunto de facilidades informáticas y de telecomunicaciones, que permite el acceso de la comunidad campesina a la información de los mercados nacionales y mundiales, el contacto directo con los proveedores y compradores, la formación y capacitación, el incremento de la productividad, la agricultura como una actividad rentable, beneficios económicos para el campesino y su comunidad, la generación de empleo, el desarrollo de la comunidad, la región y el país.

Este Telecentro, será una herramienta eficaz para la comunicación y difusión de conocimientos. Permitirá acceder a nuevas fuentes de información y abrirá nuevos canales de comunicación entre la población rural, las organizaciones, los gobiernos y el resto del mundo. Así, será posible que se pueda obtener y distribuir información de todo tipo, extraída de bases de datos y otras fuentes.

Una vez implementado el Telecentro, será posible generar como resultado un modelo de implementación para replicar esta experiencia en cualquier región de nuestro país.